Clínica de Asistencia Legal

¿Quiénes somos?

La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional se creó en agosto de 2016 como una Sección de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La Clínica de Asistencia Legal se constituyó en 1952 como requisito de graduación para los estudiantes de la Escuela de Derecho, durante su último año de estudios.

¿Qué servicios ofrecemos?

La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional ofrece representación y consejo legal gratuito, en asuntos de disciplina y ética profesional, a abogados y abogadas que enfrentan procedimientos disciplinarios. Los servicios de la Clínica lo ofrecen estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico supervisados por los profesores Guillermo Figueroa Prieto, Catedrático y Margarita Mercado Echegaray, Profesora Adjunta.

¿A quiénes atendemos?

La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional ofrece servicios a abogados que presenten alguna desventaja producto de la indigencia, mayoría de edad (adulto mayor), incapacidad física o mental, impedimento o adicción a alcohol o sustancias controladas, entre otras.

Los Profesores:

El Prof. Guillermo Figueroa Prieto es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Imparte lecciones en temas de la Profesión Jurídica, Ética y Responsabilidad Profesional, Ética Judicial y Derecho de Familia. Cuenta con diversas publicaciones en dichos temas en la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, así como otras publicaciones en la materia.

La Prof. Margarita Mercado Echegaray tiene 11 años de experiencia profesional en litigación civil y apelativa, atendiendo controversias de derecho público y privado. Desde el año 2013 hasta el 2017 fungió como Procuradora General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En la Escuela de Derecho imparte cursos como Investigación y Redacción Jurídica y Práctica Apelativa, además de la Clínica de Asistencia Legal.

Los Estudiantes:

El Grupo de trabajo de la clínica está compuesto por once (11) estudiantes:

Shemmylee M. Burgos Roche, Rodolfo Chacón Chaluisán, Aurora M. Hernández Galliano, Yanira M. León Feliciano, Ana C. Martínez Flores, Paola N. Ramos Peña, Alexandra Reyes Sánchez, Stephanie Rivera Rolón, Miguel A. Rodríguez Ramos, Sol A. Vázquez Ortiz y Astrid E. Vélez Rivera.